Luis Castellanos

Proyectos │Operaciones │Procesos │Personas

Mi método para mi certificación PMP©

A principios de un mes de febrero las certificaciones de Project Management y yo vivíamos en mundos paralelos. Un mes después me subí en marcha a un curso de preparación, y a mediados de mayo obtuve mi PMP©.  No me fue mal, verdad? Tuve suerte, y éste fue mi método.

En una entrada anterior os hablé de unos “briconsejos” para obtener la certificación Project Management Professional PMP© de Project Management Institute USA, PMI©.  Ahora comparto con vosotros mi experiencia en primera persona, el plan que tracé y la estrategia que seguí para conseguirlo.

Como muchos ya sabréis esta certificación acredita experiencia y el conocimiento teórico y práctico de una de las metodología más completas en project management.  El reconocimiento tanto de PMI© como de la acreditación es global, y hace que en la actualidad sea una de las más demandadas.

En mi caso se dieron una serie de condicionantes, que en las proporciones adecuadas, posibilitaron que la historia tuviera un final feliz.

Casualidad:  Desconocía este “mundillo” de las certificaciones en Gestión de Proyectos hasta que por azares del destino encadené en pocos días varias conversaciones y un par de buenos artículos sobre el tema.  Tardé muy poco en convencerme de que habiendo acumulado la experiencia necesaria, y entendiendo la materia y el enfoque obtener una acreditación como PMP© estaba a mi alcance, y era el momento.

Oportunidad. Era el momento. Disponía de tiempo para invertir en formación.  Se daban las circunstancias idóneas, y pude dedicarle un tiempo que en circunstancias normales hubiera tenido que compartir con otras obligaciones.  Gracias a ello pude planificarme y organizar el “asalto al castillo“.

Proximidad.  En uno de aquellos cinco “briconsejos” comentaba que considero muy importante dar con un buen preparador o formador, y de lo fundamental que es contar con materiales apropiados. En mi caso descubrí que tenía literalmente “a tiro de piedra” a Ángel Nájera y equipo de Wolfproject.

El Blog de Ángel es una fuente inagotable de conocimiento, os recomiendo que os suscribáis.  Yo quedé muy satisfecho con su Curso Preparación PMP©.  No sólo el material y su aproximación al PMBOK©, sino también sus recursos didácticos, tanto online como offline, su flexibilidad, y la forma de transmitir su extensa experiencia.  Y lo mejor, todo ello aderezado con fino humor y grandes dosis de sentido común. Os garantizo que sin estos dos ingredientes, el proceso y el resultado hubiesen sido bien diferentes.

©Wolfproject

©Wolfproject

Planificación.  (Ver “briconsejo” titulado “Desactiva de tu cerebro las App ‘Papagayo’ y ‘Memoriza 2.0’ “).  Los consejos más útiles son aquellos que aportan luz sobre cómo es el proceso y el examen, a qué tienes que prestar atención, o cómo debes de enfocar tu preparación y priorizar tus esfuerzos.  La metodología puede parecer áspera y extensa, y además el examen no va de “vomitar conocimiento” ni de “memorizar listas de reyes godos“.

Examen. Lo puedes hacer en papel o de forma online, siempre bajo la supervisión de una empresa tercera que verifica la integridad del proceso en nombre de PMI©. El examen es en inglés, pero puedes solicitar que además venga acompañado de una versión traducción al idioma que prefieras. Consta de 200 preguntas, con 4 posibles respuestas, que debes de contestar en un tiempo máximo de 4 horas.  Es extenso, no sobra mucho tiempo, pero es accesible. Se puede hacer.

¿Cuál es el secreto durante la prueba? Planificación, siempre planificación. Márcate hitos durante esas 4 horas, y como en las pruebas ciclistas, sitúa “metas volantes” u objetivos intermedios, y también descansos para el avituallamiento (agua y azúcar), respirar un poco, resetear la mente y coger fuerzas para la siguiente etapa.  Gracias Ángel, porque hasta que no estás en mitad de la batalla no te das cuenta de lo necesarios que eran esos descansos.

En mi cuestionario, un 90% de las preguntas eran “situacionales” del tipo “¿qué harías tú si…?”, y apenas un 10% buscaban una respuesta textual o exacta del texto de la metodología.  Por tanto:

  • es muy importante racionalizar tu esfuerzo en el estudio
  • dale como máximo un par de leídas completas y comprensivas a los materiales
  • trabájate unos buenos resúmenes o esquemas, hazlos tú!!
  • y a partir de ahí haz simulaciones de examen y repite cuestionarios y ejemplos de preguntas tantas veces como sea posible

Las respuestas a las preguntas situacionales son, cómo decirlo, “muy de PMI©“. Es fundamental “entender el enfoque” que la institución da, tanto a los problemas, como a las posibles soluciones y sobretodo al papel que un Project Manager experimentado y profesional debe de desempeñar en cada momento para garantizar el éxito final de un Proyecto.

Yo era de los que pensaba que “al final es todo un poco de sentido común“.  Sí, pero no. Es imprescindible, por supuesto, pero el sentido común no es suficiente. Necesitas completarlo con ese “enfoque particular“, esa visión, y por eso es muy importante contar con la ayuda de un formador que acumule experiencia preparando a sus alumnos, y que además sepa transmitir ese “toque“, ese “plus añadido“.

 

Y el día de la prueba, tranquilidad, mucha tranquilidad. No hay nada que estudiar o revisar la noche de antes. El trabajo lo tienes que haber hecho de antemano, y gracias a él, sabes con claridad si llegas o no lo suficientemente preparado.  Mucha suerte, y que los nervios no te jueguen una mala pasada!

 

¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué fue para ti lo más importante? ¿Estás pensando en obtener una certificación de Project Management?   Deja tu comentario, o lanza tu duda o pregunta.  Estaré encantado de aprender y de intentar ayudarte.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por tus amables comentarios, para mi es un placer compartir la experiencia del curso con profesionales como tú. La verdad es que disfruto mucho.

    Por cierto, tus comentarios y “briconsejos” son muy acertados y muy recomendables para conseguir el éxito de la certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *