En una entrada de LinkedIn Talent Blog publicada hace unas pocas semanas se listaban los conocimientos (hard skills) y las capacidades o soft skills más demandadas en 2019 a nivel global por los reclutadores. Lo importante son las tendencias, a qué huele el mercado laboral, y dónde debemos de poner la atención.

Las conclusiones que aporta esta investigación de LinkedIn seguro que están bien respaldadas con datos. La red maneja “apenas” 15 millones de ofertas de trabajo al año. Tiene casi 600 millones de perfiles dados de alta en todo el mundo. Sólo en España somos 10 millones de usuarios. Por cierto, ¡qué mal me sigue sonando eso de “reclutadores”!, ¿no os parece?.

Hard skills más buscadas en 2019

Los conocimientos o hard skills son capacidades técnicas, para las que la formación está disponible y existe un amplio abanico de titulaciones y certificaciones. Por supuesto es necesario y deseable el talento, que nadie lo dude. En 2019  dentro del Top-10 de esta lista están: programación en la nube, inteligencia artificial, pensamiento analítico, diseño de experiencia de usuario, o desarrollo de aplicaciones móviles. El mundo es cada vez más STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). De ello no cabe ya ninguna duda.

Soft skills más buscadas en 2019

Sin embargo las habilidades “blandas” son algo distintas. Diréis que también se pueden aprender y también requieren de talento, por supuesto que sí. Sin embargo ni el proceso es tan sencillo ni su desarrollo es tan automático. Además, su dominio se demuestra con la experiencia. Quizá por ello la mayoría de directivos afirman que acaban siendo más importantes y más difíciles de encontrar y detectar que los conocimientos técnicos. ¿Cuáles serán las 5 habilidades blandas o soft skills más demandadas en 2019? Según LinkedIn, la creatividad, la persuasión, la colaboración, capacidad de adaptación, y gestión del tiempo.

Project Managers y soft skills

¿No encontráis paralelismos entre esa lista de capacidades deseables y las características básicas del día a día de un Project Manager o Gestor de Proyectos ?

La PERSUASIÓN está directamente relacionada con el liderazgo, o la capacidad de influir, de motivar, y de hacer que las cosas sucedan. El PM en su rol de “facilitador”, tal y como hemos visto en otras entradas.

La COLABORACIÓN, es imprescindible, forma parte de nuestro ADN, pues sin ella no hay Proyecto que pueda llegar a buen puerto. Esa verdad de “ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros”, ¿verdad? Cambia listo, por exacto, experto, capaz, etc… La suma de todos multiplica.

La CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, que implica flexibilidad, y muchas veces incluso elasticidad, para gestionar riesgos, incumplimientos presupuestarios, cambios de alcance, etc.

La GESTIÓN DEL TIEMPO, o cómo programar actividades, anticipar imprevistos, trazar “planes B”, gestionar dilaciones, retrasos, incumplimientos, e intentar dar siempre una respuesta a todos esos problemas.

Hay gran parte de CREATIVIDAD en todo ello, ¿verdad? Creatividad, recursos, experiencia, lecciones aprendidas del pasado… El aprendizaje o capacidad de adaptar a la realidad soluciones teóricas o importadas de otros proyectos.

Los Gestores de Proyectos o Project Managers debemos de estar de enhorabuena, tanto si estamos pendientes de la llamada de esos reclutadores (también ‘bots’) que bucean en LinkedIn como si no.

Las actividades que forman parte de nuestra rutina, los problemas a los que nos enfrentamos a diario, las funciones que desempeñamos en nuestras posiciones… Son evidencias y muestras de las capacidades más demandadas en el mercado laboral.

¡Estamos de suerte!

Nuestro perfeccionamiento y formación continua nos proporcionan una posición envidiable desde la que aprovechar todas estas oportunidades. Lo único constante es el cambio. Los PM vamos a seguir desempeñando un papel clave y fundamental para “aterrizar” en el mundo y la operativa reales gran parte de las decisiones estratégicas de alto nivel que se toman en las organizaciones.

Revisa cómo convertí mi experiencia y conocimientos en la obtención de una certificación en Project Management cada vez más demandada y reconocida.

 

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