• ¿Tienes experiencia en la gestión de proyectos?
  • ¿Eres Project Manager o ejerciste como tal y estás pensando en certificar ese bagaje?
  • ¿Quizá PMI©-Project Management Professional, PMP©

Te voy a contar mi experiencia. Lo que yo hice, lo que yo vi, y las conclusiones que extraje del proceso.

No busques recetas mágicas ni ingredientes secretos, porque no los hay.  Si navegáis un poco encontraréis entradas similares a ésta, donde os detallan hasta el color del aula del examen.  Yo ni os voy a aburrir con ese tipo de detalles, ni tampoco lo voy a contar todo hoy.

Hoy os avanzo cinco humildes consejos:

pmp

CONSEJO nº 1: Obtener la certificación PMP© de PMI© es “aprobar un examen”

¿Obvio verdad? Pues sí, se trata de aprobar un examen, porque a veces hay gente que insiste en dibujar un bosque oscuro, lleno de árboles fantasmagóricos, ruidos desconocidos, y sombras inquietantes.  No dejéis que nadie os asuste: ni los expertos ya certificados, ni los aspirantes llenos de dolorosas cicatrices. ¡Quietos!  Es todo mucho más simple: una materia que conocer, y un plan o una estrategia con la que trabajarla.

CONSEJO nº 2: Analiza tu tiempo disponible y traza tu plan

Seguimos con las obviedades. ¿De cuánto tiempo dispones? ¿Estás trabajando a jornada completa? ¿Puedes dedicar parte de tu tiempo libre? ¿Hijos, colegios, extraescolares, duermes por las noches? ¿Puedes hacer varias cosas a la vez o eres normal como lo somos la mayoría?  ¿Que por qué te lo digo? Pues porque los milagros no existen, si acaso las casualidades.  Prepararte para este examen requiere su tiempo, de modo que analiza tu disponibilidad, llega a un compromiso contigo mismo, y luego trázate un plan que sea R-E-A-L-I-S-T-A.  Si puedes disponer de verdad de 60 ó 90 minutos al día raro será que en 3 meses no estés en condiciones de enfrentarte a la prueba.

CONSEJO nº 3: Búscate un preparador, un formador, o un curso con referencias

Referencias buenas, se entiende. Todos podemos ser valientes y lanzados, pero prepararte el programa por tu cuenta puede hacerse duro, y tu plan realista puede acabar siendo P-A-P-E-L M-O-J-A-D-O.  Conseguir un PMBOK© e intentar “digerirlo” en los ratos libres (ya sabes, después de los colegios, las extraescolares, el tenis, las cenas, etc) en mi opinión es una mala decisión.  Investiga un poco, pregunta, compara, obtén referencias (mejor de primera mano que en San Google) e intenta prepararte con un buen formador o por lo menos con un curso que te dé ya digerido el “PMBOK” y que te sepa transmitir el “enfoque” correcto para preparar el examen.

CONSEJO nº 4: Desactiva de tu cerebro las App “Papagayo” y “Memoriza 2.0”

Esto no va de memorizar tablas ni listados, ni de ser capaz de repetir mapas mentales multicolores.  Cultiva, fomenta, y explora tu sentido común y la experiencia que acumulas.  En ese curso, o en esos materiales o tutoriales que te habrás buscado, alguien te empezará a hablar de las “preguntas situacionales”.  Si nadie te habla de eso, huye!!!  Las cuestiones situacionales, o el famoso “enfoque PMI©”… aquí está la clave, el quid, la piedra rosetta, el balón de oro… llámalo como quieras, pero si no interiorizas esto, no tienes nada que hacer.  Hablaremos de ello otro día, porque merece una entrada.

CONSEJO nº 5: Practica, practica, y practica

Consigue un buen simulador de examen, encuentra cuestionarios de preguntas similares a las que te podrías encontrar en un examen, y fúndelo materialmente. Machácalo. Otra vez vuelve a ser fundamental contar con un buen curso o un preparador que te provea de esos materiales.  Así te puedes centrar en estudiar y comprender el “enfoque” en lugar de perder tiempo en San Google donde lidiarás con contenidos de dudoso gusto y procedencia… Perder el tiempo cabrea mucho, y mucho más después de los colegios, el judo, la cena y la lavadora con el uniforme para mañana…

 

En una próximae entrada os hablaré algo más sobre la certificación en sí (mi visión), y os detallaré mis pasos, el plan que seguí, la formación elegida, y cómo enfoqué la preparación. Os avanzo que me salió bien y que tuve éxito en el primer intento.

No olvides dejar tus comentarios, críticas y sugerencias.

 

 

Enlaces:

En qué consiste la certificación Project Management Professional, PMP©, de Project Management Institute

http://www.pmi.org/certifications/types/project-management-pmp

 

Qué es el PMBOK© o Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) Fifth Edition

http://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok